Las primeras vanguardias: La Abstracción

 ¿Qué es la Abstracción?


Para entender que es el arte abstracto primero hay que saber que es abstracto. La abstracción es el acto y el resultado de abstraer, lo que no se puede percibir directamente a través de los sentidos, aquello que excluye lo concreto y se aleja del aspecto exterior de una realidad. Cuando la palabra se aplica al ámbito artístico o a un artista, describe a la intención de no representar seres u objetos concretos, contemplando solo elementos de forma, color, estructura o proporción.

El arte abstracto prescinde de la representación de un tema o un asunto figurativo y lo sustituye por un lenguaje visual autónomo, con significado propio. Se entiende por pintura abstracta aquella que prescinde por completo del objeto y de la figura y el cuadro se compone mediante la combinación de líneas y colores. El arte abstracto es un estilo moderno que se opone al realismo y a la fotografía, de esta manera, es necesaria la utilización de la imaginación y la comprensión más allá de lo que la lógica nos entrega para admirar una pintura u obra abstracta.

Dentro de las artes visuales, el arte abstracto es más conocido por sus expresiones en el campo de la plástica (pintura, escultura), pero existen otras vertientes del arte que han desarrollado también tendencias abstraccionistas como, por ejemplo, en la arquitectura, en las artes escénicas (danza, música) y en la literatura.

El arte abstracto, como tal, ya existía desde la prehistoria si tomamos las formas de arte de civilizaciones perdidas como el arte rupestre. Como tendencia artística se origina a principios del siglo XX, tomando fuerza en 1910 con las obras Wassily Kandinsky (1866-1944) en Munich. Siguiendo y tomando como inspiración los movimientos de vanguardia o vanguardismo como el expresionismo, el cubismo y el fauvismo, también se opone al arte figurativo realzando las emociones, conceptos e inconsciente.

Cabe destacar que las corrientes del arte abstracto se pueden dividir en dos grandes grupos la abstracción geométrica cuyo surgimiento fue principalmente en Rusia y la Abstracción lírica o informalismo. Dentro de la abstracción geométrica podemos incluir: el suprematismo, neoplásticismo, orfismo, arte óptico, rayonismo, constructivismo, arte concreto.

Características generales

1. Rechazo por el simbolismo, la representación de la realidad y todo aquello que recuerde al a naturaleza.

2. Usan colores vivos, puros y planos.

3. Preferencia por formas simples geométricas o manchas.

4. No busca ser un arte en pro de un fin social o tener un significado que no sea destacar las propias propiedades del color, la luz, la materia.

5. Mayor importancia del espacio en la pintura.

6. Busca escapar de la realidad.

Corrientes del abstraccionismo

Suprematismo (1915/1919)

Vanguardia de origen ruso que comienza con el manifiesto de Casimir Malevitch. Busca la sensibilidad pura del arte a través de un lenguaje plástico nuevo, sin referencias figurativas ni influencias artísticas previas. Evita cualquier referencia de imitación a la naturaleza recurriendo a módulos geométricos de formas puras y perfectas de color austero, en especial el uso del blanco y el negro con algún color poco saturado.

Constructivismo (1913/1920)

Vanguardia que comparte origen y fechas con la anterior, por lo que su desarrollo es paralelo y ambas se vigilarán de reojo en su evolución. El constructivismo, con alta carga política e ideológica propia de la revolución rusa, pretende la unión entre las artes, pintura, escultura y arquitectura, por lo que comparte objetivo con una del las escuelas más famosas de la Historia del Arte, la Bauhaus.

Neoplasticismo

De origen holandés, el grupo que lo desarrolló recibió el nombre de “De Stijl” (el estilo) debido al nombre de la revista en la que trabajaban sus componentes y en la que publicaban sus escritos. Fue una prolongación de los valores estéticos el constructivismo, aunque sin su ideología y compromiso político. Demostraron su intento por aunar disciplinas en proyectos completos. Diseñaban el edificio y el interiorismo (muebles, colores de las paredes, colocación de los mismos…) en un mismo proyecto porque entendían que no eran conceptos distintos. Con ánimo de huir de las referencias naturales recurrieron a las formas geométricas puras y a los colores saturados, especialmente los primarios y el negro para dar contraste. Sus principales componentes fueron Theo van Doesburg, y Piet Mondrian.

Exponentes fundamentales

               

Kazimir Severínovich Malévich fue un pintor ruso de origen polaco, ​​​ creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX. Una de sus obras representativas es Supremus No. 55.


                

Vladímir Yevgráfovich Tatlin, fue un pintor y escultor ruso, considerado como iniciador del constructivismo, ​ que abarcó múltiples facetas: escultura, pintura, proyectos arquitectónicos, objetos inventados, de diseño, y decorados teatrales.​


             

Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Vasili Kandinski y Kazimir Malévich.

Crítica

El arte abstracto es un estilo moderno que se opone al realismo y a la fotografía, de esta manera, es necesaria la utilización de la imaginación y la comprensión más allá de lo que la lógica nos entrega para admirar una pintura u obra abstracta. Ciertamente, el arte abstracto va acompañado de la experiencia y cultura visual del artista, de su capacidad de componer y organizar las imágenes que después de un largo tiempo de práctica se han decantado en su alma como fuego ardiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras vanguardias: El Surrealismo