Las primeras vanguardias: El Surrealismo

¿Qué son las vanguardias artísticas?

Se conocen como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Su propuesta rupturistas fue tan radical que más de un siglo después siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes plástica. 

Son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrase en el lenguaje de las formas y los colores. Es la hegemonía del inconsciente, de la reconstrucción mental de la obra. Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra de arte. Los estilos dejan de ser internacionales para ser característicos de un grupo de artistas.

Las vanguardias son movimientos artísticos revolucionarios que rompen con la tradición y convulsionan el mundo del arte causando estupor cuando no rechazo. El autor toma conciencia de su libertad creativa y expresiva, inventando nuevos lenguajes artísticos. El artista en definitiva se libera de todas las ataduras y modas artísticas del momento y comienza a experimentar. Todas las vanguardias tienen unos límites cronológicos precisos. 

Las vanguardias son numerosas pero todas se pueden encuadrar en dos posiciones básicas: una basada en la razón (Racionalismo, Neoplasticismo y en parte el Cubismo) y otra en las emociones (Expresionismo, Dadaísmo y Surrealismo).


¿Qué es el Surrealismo?


Fue un movimiento artístico y literario de vanguardia fundado en 1924 por André Breton, que consistió en la expresión del subconsciente por medio de la literatura, la pintura, la escultura, la fotografía y el cine. La palabra surrealismo proviene del francés surréalisme, un acortamiento de superréalisme o sobrerrealismo. El surrealismo se centró principalmente en París y se ocupó de los problemas del pensamiento y la expresión en todas sus formas. 

Los surrealistas percibieron una profunda crisis en la cultura occidental y respondieron con una revisión de valores en todos los niveles, inspirados en el psicoanálisis descubrimientos de Freud y la ideología política del marxismo. Tanto en la poesía como en las artes visuales, esta revisión se realizó mediante el desarrollo de técnicas no convencionales, de las cuales el automatismo fue primordial. 

Los poetas parisinos que formularon la teoría y la orientación surrealista fueron identificados oficialmente por Manifeste du surréalisme (1924) de André Breton, el ensayo ‘Une Vague de rêves ‘(octubre de 1924) de Louis Aragon y el periódico La Révolution surréaliste, publicado dos meses después bajo la dirección de Bretón, el movimiento permaneció potente hasta la Segunda Guerra Mundial, sobreviviendo hasta su muerte en 1966.

Características

1. Intentaba cambiar el mundo mediante la liberación de los individuos y de las sociedades.

2. El antecedente inmediato del surrealismo es el dadaísmo, el cual proponía la irracionalidad de las acciones como forma de oponerse a la sociedad burguesa.

3. Consideraba que la actividad inconsciente tenía tanta entidad como la consciente. Por lo tanto, lo que sucedía durante el sueño era tan concreto como aquello que ocurría durante la vigilia.

4. Buscaban estrategias visuales o narrativas para liberar y plasmar esas fuerzas inconscientes que se manifestaban durante el sueño o en estados de inconsciencia.

5. Emplearon una técnica llamada «automatismo psíquico» que consistía en dejar fluir el lenguaje escrito sin permitir interferencias de la razón.

6. En artes plásticas, utilizaron la superposición de objetos encontrados y las asociaciones libres de imágenes a través de distintas técnicas, como el fotomontaje y los collages. Se crearon imágenes que representaban mundos oníricos y fantasiosos.

Exponentes fundamentales

           

André Breton fue un escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento.​ Su obra más destacada fue "Manifiesto del surrealismo".


          

Salvador Dalí fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX.  Una de sus obras más destacables fue La metamorfosis de Narciso (1937).


     

René François Ghislain Magritte, fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción pre-condicionada de la realidad y forzar al espectador a hacerse hipersensitivo a su entorno. Su obra más destacada fue Los Amantes (1928)

Crítica

Para los surrealistas la obra nace de cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Al momento de crear sus obras los artistas le dan animación a lo inanimado, utilizan elementos incongruentes, la metamorfosis, dibujan máquinas fantásticas, así como relaciones entre desnudos y maquinaria, evocan el caos, también representan autómatas, espasmos y perspectivas vacías. 

El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración. Además, en el erotismo descubren realidades oníricas y el sexo será tratado de forma impúdica. Los artistas de esta corriente se interesaron por el arte de los pueblos primitivos, de los niños y de los dementes. Sin duda un movimiento muy interesante y profundo digno de admirar y analizar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras vanguardias: La Abstracción