Las primeras vanguardias artísticas: El Expresionismo

¿Qué son las vanguardias artísticas?

Se conocen como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Su propuesta rupturistas fue tan radical que más de un siglo después siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes plástica. 

Son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrase en el lenguaje de las formas y los colores. Es la hegemonía del inconsciente, de la reconstrucción mental de la obra. Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra de arte. Los estilos dejan de ser internacionales para ser característicos de un grupo de artistas.

Las vanguardias son movimientos artísticos revolucionarios que rompen con la tradición y convulsionan el mundo del arte causando estupor cuando no rechazo. El autor toma conciencia de su libertad creativa y expresiva, inventando nuevos lenguajes artísticos. El artista en definitiva se libera de todas las ataduras y modas artísticas del momento y comienza a experimentar. Todas las vanguardias tienen unos límites cronológicos precisos. 

Las vanguardias son numerosas pero todas se pueden encuadrar en dos posiciones básicas: una basada en la razón (Racionalismo, Neoplasticismo y en parte el Cubismo) y otra en las emociones (Expresionismo, Dadaísmo y Surrealismo).


¿Qué es el Expresionismo?

El expresionismo en un movimiento artístico y cultural nacido en la Alemania de principios del siglo XIX cuyas primeras manifestaciones surgen en 1905 pero gana fuerza después de la Primera Guerra Mundial.

En pintura, se considera un componente del modernismo. Tiene un matiz más pesimista, más feo, por así decirlo, ya que los expresionistas alemanes no escatimaron en mostrar lo morboso, lo prohibido, lo obsceno. El expresionismo viene a ser una deformación de la realidad para expresarla de forma más subjetiva. Se quieren mostrar sentimientos, emociones, algo que ilustre la naturaleza y el ser humano.

Características

1. Representa las emociones del propio pintor enfrentado a una sociedad llena de miserias, angustias, soledad y guerras.

2. Usa la exageración y la distorsión para la representar sus temas, con el objetivo de intensificar el mensaje que desea mostrar a sus espectadores siendo común encontrar en los cuadros rostros desfigurados y angustiados.

3. La búsqueda por plasmar una imagen objetiva del subjetivismo de las emociones y los sentimientos humanos, hace que tenga la tendencia por el uso de la línea, de colores fuertes y puros en contraste con las formas retorcidas y agresivas.

4. El arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior.

5. Podemos encontrar diversas tendencias impresionistas, desde lo exagerado colorido hasta las abstractas.

6. Se desarrolla en todas las artes como la poesía, teatro, música, artes gráficas.

7. Los impresionistas pretendían realzar la libertad individual, el irracionalismo y el pesimismo, con una temática de lo morboso, lo prohibido y lo fantástico

8.  La opinión del artista es más importante que la concordancia y la armonía del trabajo realizado.

Exponentes fundamentales


Ernst Ludwig Kirchner fue un pintor alemán y uno de los representantes más importantes del expresionismo pictórico. Fue uno de los cuatro estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Dresde. Su obra más destacable es Fränzi ante una silla tallada (1910).



Franz Marc fue un pintor alemán. Cursó estudios de filosofía y teología y, entre 1899 y 1903, estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich. Su obra más destacable es Caballo Azul (1912).



Edvard Munch fue un pintor suizo. Hijo de un profesor de música, realizó estudios clásicos en Berna. Su obra más destacable es El grito (1893).

Críticas

Los pintores expresionistas prefirieron los tonos oscuros, sobre todo el negro para plasmar mejor las emociones y angustias del ser humano. Se trata de un arte interior, en el que se reflejan los estados de ánimo del pintor. Los expresionistas trataron de expresar el dolor y los sentimientos a través del color y la deformación de las figuras. Sin duda un movimiento muy interesante hasta de cierta forma impactante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras vanguardias: El Surrealismo

Las primeras vanguardias: La Abstracción