¿Qué son las vanguardias artísticas?
Se conocen como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Su propuesta rupturistas fue tan radical que más de un siglo después siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes plástica.
Son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrase en el lenguaje de las formas y los colores. Es la hegemonía del inconsciente, de la reconstrucción mental de la obra. Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra de arte. Los estilos dejan de ser internacionales para ser característicos de un grupo de artistas.
Las vanguardias son movimientos artísticos revolucionarios que rompen con la tradición y convulsionan el mundo del arte causando estupor cuando no rechazo. El autor toma conciencia de su libertad creativa y expresiva, inventando nuevos lenguajes artísticos. El artista en definitiva se libera de todas las ataduras y modas artísticas del momento y comienza a experimentar. Todas las vanguardias tienen unos límites cronológicos precisos.
Las vanguardias son numerosas pero todas se pueden encuadrar en dos posiciones básicas: una basada en la razón (Racionalismo, Neoplasticismo y en parte el Cubismo) y otra en las emociones (Expresionismo, Dadaísmo y Surrealismo).
¿Qué es el cubismo?
Expresión pictórica del movimiento artístico denominado Cubismo, originado en París, Francia el año 1908, de la mano de Pablo Picasso. Tuvo su apogeo entre 1907 y 1914.
El término cubismo proviene del vocablo francés cubisme, que fue propuesto por el crítico Louis Vauxcelles. Este especialista hacía referencia a los cubos que aparecían en las pinturas de artistas como Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque, entre otros exponentes del cubismo.
Su impacto fue tal que se le considera precursor de la abstracción y de la subjetividad artística en su sentido contemporáneo.
El cubismo representa la realidad mediante el empleo dominante de elementos geométricos, resultados del análisis y la síntesis. Los objetos no se representan como “son” o como se "ven", sino como han sido concebidos por la mente, que los deconstruye en sus formas geométricas esenciales, orientando la atención al lenguaje plástico, la observación y el análisis. Comprendamos cómo lo hace.
El cubismo es un estilo muy racionalista cuya fase inicial y la más ortodoxa se desarrolla entre 1909-1911 como resultado de las investigaciones de Picasso y Braque. Es el llamado...
1. Cubismo analítico: las formas y las figuras están tan fragmentadas y descompuestas que se hacen irreconocibles. No existe distinción entre 220 el fondo y forma, se produce la desaparición de la perspectiva tridimensional; los objetos se descomponen estructuralmente, se fragmenta el tema en todos los puntos de vista posibles, utilizando una gama cromática muy limitada. El color pierde importancia y se limita al mínimo. Sin ser obras abstractas la visión del cuadro nos resulta muy difícil, de ahí que a partir del cubismo analítico se llega a la abstracción geométrica.
A Partir de 1911 hasta 1914 aparece el...
2. Cubismo sintético: los cuadros empiezan a perder el aspecto fragmentado y la realidad se reconstruye a base de planos de color. Los objetos se pueden ver desde diferentes puntos de vista, desde dentro y desde fuera.
En resumen, el estilo se desarrolló en 2 fases bien diferenciadas, la primera llamada cubismo analítico, pretendía representar cuerpos complejos en versiones simplificadas, mediante masas fragmentadas en figuras geométricas. Aproximadamente desde 1912 se comenzó a manifestar la segunda fase del estilo: el cubismo sintético, este ya ni siquiera utilizaba las figuras con volumen, sino que se entregó totalmente a la composición bidimensional.
Características
1. Rechazo del modelado clásico y de la perspectiva.
2. Disección de objetos, con el fin de recomponerlos geométricamente en sus elementos esenciales.
3. Multiplican los puntos de vista, apareciendo con ella la cuarta dimensión.
4. El objeto, se representa de un modo total, lo que determina una visión múltiple, y para conseguirlo yuxtapone planos fragmentarios.
5. Primacía total de la línea y de la forma, puesto que se trata de crear volúmenes, en detrimento de la luz y el color. El cubismo es construcción.
Exponentes fundamentales
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) fue la figura central del cubismo, el mas importante exponente de este movimiento y uno de los grandes genios del arte universal. Sus obras más destacables son Las señoritas del avignon, Mujer sentada en un sillón, Mujer del abanico, Muchacha de la mandolina, El aficionado y Retrato de wilhelm uhde.
Georges Braque (1882-1963) fue el otro gran creador del cubismo. Se mantiene siempre fiel a la estética cubista. Sus obras más destacables obras son Naturaleza muerta en mesa de árbol, Casas en el estanque, La Roche- Guyón, El portugués, Ceret, Los tejados y El hombre del violín.
Juan Gris (1887- 1927) fue fundamentalmente sintético y coloreado. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Sus obras más destacables son El fumador, Las tazas de té y La celosía.
Crítica
A diferencia de los movimientos predecesores, el cubismo se distancia abiertamente de la representación naturalista, es decir, del principio de imitación de la naturaleza como objetivo final del arte. Esto mismo lo convierte en el primer movimiento de vanguardia propiamente dicho e importante ya que da un paso más allá al distanciarse, incluso, de la idea de representar la naturaleza según los modos de “percepción” de la vista o la emoción, en decir, en los efectos o los afectos. Es así como logra la deconstrucción plástica por la vía analítica, logrando crear en el cuadro una realidad propia independiente de cualquier referente y de cualquier intento por lograr la verosimilitud.
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