Las primeras vanguardias artísticas: El Futurismo

 ¿Qué son las vanguardias artísticas?

Se conocen como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Su propuesta rupturistas fue tan radical que más de un siglo después siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes plástica. 

Son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrase en el lenguaje de las formas y los colores. Es la hegemonía del inconsciente, de la reconstrucción mental de la obra. Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra de arte. Los estilos dejan de ser internacionales para ser característicos de un grupo de artistas.

Las vanguardias son movimientos artísticos revolucionarios que rompen con la tradición y convulsionan el mundo del arte causando estupor cuando no rechazo. El autor toma conciencia de su libertad creativa y expresiva, inventando nuevos lenguajes artísticos. El artista en definitiva se libera de todas las ataduras y modas artísticas del momento y comienza a experimentar. Todas las vanguardias tienen unos límites cronológicos precisos. 

Las vanguardias son numerosas pero todas se pueden encuadrar en dos posiciones básicas: una basada en la razón (Racionalismo, Neoplasticismo y en parte el Cubismo) y otra en las emociones (Expresionismo, Dadaísmo y Surrealismo).

¿Qué es el Futurismo?

El futurismo es un movimiento cultural y artístico cuyo origen se sitúo en Italia en las primeras décadas del siglo XX, Esta corriente artística  realizó toda una alabanza a lo irracional, a la exaltación de la euforia, el progreso, el movimiento, el  dinamismo, los avances tecnológicos.

Es una vanguardia artística que propone toda una ruptura frontal y violenta con el pasado . El movimiento futurista se genera en confrontación con las premisas academicistas que habían perdurado hasta ese momento. En realidad uno de sus principales objetivos es romper con los pilares culturales establecidos hasta el momento, que son percibidos como aburridos, aburguesados y anticuados.

Se entrelaza con las ideas rupturistas con el pasado, encontrando en los avances tecnológicos una de sus mayores fuentes de inspiración. Las principales críticas que ha recibido el futurismo son su exaltación de la guerra y de los valores belicistas,  su deshumanización y la alianza político social que realizo con el fascismo italiano. El periodo en el cual se desarrollo  el  movimiento futurista abarca desde 1909 a 1944 aproximadamente.

Características

1. Es un movimiento antihistórico, antinaturalista y no antropocentrista.

2. El movimiento exaltaba la modernidad y llamaba a los artistas “a liberarse del pasado” (es interesante que justo en Italia, donde la influencia clásica es palpable se haya forjado este movimiento que llamaba a renegar del arte clásico).

3. Admiración por las máquinas.

4. Interés por lo oculto y lo no explorado.

5. Los colores resplandecientes fueron una manera de los pintores futuristas de resaltar el movimiento. La técnica de dibujar la misma imagen varias veces en distintos colores y superponerla, no solo era una forma de representar el movimiento, sino una técnica desarrollada bajo la influencia del cine y la fotografía.

Exponentes fundamentales


Umberto Boccioni fue un pintor, escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista. Escribió junto  con Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini, el Manifiesto de los pintores futuristas (1910), al cual siguió el Manifiesto del movimiento futurista (1910). Sus obras más destacables son Tumulto en la galería (Rissa in Galleria, 1910), Estados de ánimo, Las despedidas (1911), en la cual los estados de ánimo se expresan mediante relámpagos de luz, espirales y líneas onduladas dispuestas diagonalmente, y Fuerzas de un camino (1911).



Carlo Carrà fue un pintor italiano y uno de los líderes del futurismo que también escribió diversos libros relacionados con el arte. Su trabajo durante este movimiento fue muy claro en sus formas y estilos, tenía una gran fascinación por la tecnología y los espectáculos nocturnos. Entre sus obras destacan Los funerales del anarquista Galli, Penélope e Ídolo hermafrodita.



Giacomo Balla fue un pintor y aunque en un inicio su pintura es impresionista, Balla se unió al movimiento futurista y se convirtió en un pintor lírico, ajeno a la violencia.  Sus obras más reconocidas tratan la dinamicidad de la luz y el movimiento simultáneo como Dinamismo de perro con correa (1912).

Crítica

Los futuristas fueron revolucionarios, miembros de una corriente vanguardista que buscaba liberarse de las convenciones artísticas del pasado. A través de sus manifiestos, fueron capaces de capaces de difundir sus ideas y gozaron de un gran éxito antes de la Primera Guerra Mundial. Para los futuristas, el pasado no era algo digno de admirar. Los aviones y los automóviles eran un símbolo de la velocidad y el dinamismo con el que veían el mundo. Sin duda un movimiento peculiar y que vale la pena intentar de comprender por su visión de un futuro muy llamativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras vanguardias: El Surrealismo

Las primeras vanguardias: La Abstracción