Las primeras vanguardias: El Dadaísmo

 ¿Qué son las vanguardias artísticas?

Se conocen como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Su propuesta rupturistas fue tan radical que más de un siglo después siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes plástica. 

Son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrase en el lenguaje de las formas y los colores. Es la hegemonía del inconsciente, de la reconstrucción mental de la obra. Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra de arte. Los estilos dejan de ser internacionales para ser característicos de un grupo de artistas.

Las vanguardias son movimientos artísticos revolucionarios que rompen con la tradición y convulsionan el mundo del arte causando estupor cuando no rechazo. El autor toma conciencia de su libertad creativa y expresiva, inventando nuevos lenguajes artísticos. El artista en definitiva se libera de todas las ataduras y modas artísticas del momento y comienza a experimentar. Todas las vanguardias tienen unos límites cronológicos precisos. 

Las vanguardias son numerosas pero todas se pueden encuadrar en dos posiciones básicas: una basada en la razón (Racionalismo, Neoplasticismo y en parte el Cubismo) y otra en las emociones (Expresionismo, Dadaísmo y Surrealismo).


¿Qué es el dadaísmo?

El dadaísmo es un movimiento artístico y literario que surgió durante la Primera Guerra Mundial como una forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes. Surgido en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza), se desarrolló entre 1916 al 22. Aglutinó exponentes de los distintos géneros artísticos (como pintura, literatura, música o escultura) en una franca oposición al Positivismo imperante en la época y a su concepto de razón.

Se dice que el término tiene su origen en el francés dadaïsme aunque también se dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo. La palabra "dadá" fue hallada por Tzará al abrir al azar un diccionario, y según sus propias declaraciones, no posee ningún significado. Él afirmó que el dadaísmo nunca estuvo fundado en teoría alguna y que siempre fue una protesta, de ahí que también se le conozca bajo el nombre de arte de repulsa. En la fundación del dadaísmo confluyen la decepción ante la situación mundial, el desencanto de pintores escasamente reconocidos y el deseo de llevar la pintura a la destrucción que por entonces asolaba Europa. El lema lo dio Bakunin: "La destrucción también es creación".


Características

1. Buscaba nuevos materiales, movimientos, personas, ideas y tendencias.

2. Proponía un cambio de vida, revolución estética y política.

3. Exigía de otro tipo de lectura de la obra, lo que Duchamp considera arte retiniano, que el espectador cuestione la obra. Un proceso parecido a captar, interpretar y asimilar. Una obra pensante que hace pensar al espectador.

4. Pensaban en el presente, en el arte presente de la historia.

5. Usaban el azar y lo espontaneo como estimulante artístico.

6. El arte se muestra como un juego. Al introducir el concepto del juego en el arte todos se convierten en co-jugadores tanto el artista como el espectador de la obra. Según Gadamer el espectador participa en el juego y es parte de él.

7. La obra de arte es un ente inacabado, una totalidad donde no hay persona ni un sujeto, un lugar para reflexionar sobre todas las artes.

8. Buscaba eliminar los límites entre el arte y la literatura.

Exponentes fundamentales

Marcel Duchamp fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX, cambio completamente la manera de ver, hacer y concebir el arte. Su obra más emblematica fue "La Fuente" (Fountain) y lo firmó como "R. Mutt".


              

Man Ray (Emmanuel Radnitzky), artista norteamericano que vivió en Francia contribuyendo con el movimiento Dadaísta con sus obras de fotografía avant-garde. Una de sus técnicas importantes es el rayograma que consiste en tomar fotos sin cámara exponiendo el papel fotográfico a la luz y colocando arriba el objeto a fotografiar.


                        

Jean Arp fue uno de los miembros fundadores del movimiento Dadá, combina técnicas de automatismo y oníricas, para desarrollar una iconografía de forma orgánica que él llama escultura biomórfica.

Crítica

El dadaísmo fue breve pero significativo en su deseo de irrupción y rebeldía contra la lógica y el orden establecido, allanando el camino para posteriores movimientos de irreverencia y subversión de la razón como el surrealismo o el Pop Art. Al hacerlo, además, el dadaísmo le aporta al arte un constante cuestionamiento sobre lo que es y lo que no es arte, debate que será intensificado por las vanguardias posteriores y que se mantendrá como una parte del arte contemporáneo hasta nuestros días. Muchas tendencias contemporáneas cercanas al collage y la mixtura de géneros son herederas directas del dadaísmo.

Dado que el dadaísmo arremetía contra el arte estipulado y contra la idea misma de arte, se manifestaba más como una forma de vivir que como una tendencia estética, el dadaísta debía ser espiritualmente rebelde, provocador y ruptural, tanto en lo social, lo político e incluso lo moral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras vanguardias: El Surrealismo

Las primeras vanguardias: La Abstracción