Las primeras vanguardias artísticas: El Fauvismo

¿Qué son las vanguardias artísticas?

Se conocen como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Su propuesta rupturistas fue tan radical que más de un siglo después siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes plástica. 

Son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrase en el lenguaje de las formas y los colores. Es la hegemonía del inconsciente, de la reconstrucción mental de la obra. Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra de arte. Los estilos dejan de ser internacionales para ser característicos de un grupo de artistas.

Las vanguardias son movimientos artísticos revolucionarios que rompen con la tradición y convulsionan el mundo del arte causando estupor cuando no rechazo. El autor toma conciencia de su libertad creativa y expresiva, inventando nuevos lenguajes artísticos. El artista en definitiva se libera de todas las ataduras y modas artísticas del momento y comienza a experimentar. Todas las vanguardias tienen unos límites cronológicos precisos. 

Las vanguardias son numerosas pero todas se pueden encuadrar en dos posiciones básicas: una basada en la razón (Racionalismo, Neoplasticismo y en parte el Cubismo) y otra en las emociones (Expresionismo, Dadaísmo y Surrealismo).


¿Qué es el Fauvismo?

Movimiento pictórico surgido en Francia a principios del siglo XX y extendido luego a otros países, caracterizado por un uso provocativo de los colores y de pinceladas rápidas, furiosas o, como las bautizaran y de allí surgiría el nombre del movimiento, “feroces”.

Desarrollado entre 1904 y 1908, tuvo repercusiones en otros países europeos durante los años posteriores. Para ser más precisos, el término proviene del francés fauvisme, proveniente de fauve, que puede traducirse como fiera.


Características

1. Se comenzaron a utilizar diferentes colores dentro de un mismo cuadro para evidenciar la profundidad, los contornos, las superficies, las texturas, la luz, la sombra, etc.

2. En muchos casos, las formas se delimitaban con contornos oscuros, lo que iba en oposición a la pintura académica que difuminaba los contornos para hacer las figuras más realistas.

3. Predilección por los colores puros, “tal y como salen del tubo”, manifestaba Vlaminck. Esto da como resultado cuadros con colores vivos y que contrastan entre sí.

4. Preferencia por las líneas onduladas y por la función decorativa.

5. Se dejan de lado conceptos y técnicas como la perspectiva, el claroscuro y el modelado mientras se le da protagonismo al color.

6. Las figuras, humanas y de objetos, dejan de ser realistas en el fovismo. Se busca representar la realidad a partir de sus elementos mínimos y esenciales, y no a partir del detalle y la perfección.

7. Teniendo en cuenta la teoría del color, que diferenciaba colores primarios, secundarios y complementarios, los pintores fovistas consiguen contrastes y paletas de colores no vistas hasta entonces y una gran fuerza cromática.

8. Los artistas comienzan a pintar al aire libre, lo que se denomina plein air. Así, se pueden ver escenas de paisajes, ciudades, bañistas y caminos.

9. La luz se representaba por medio de contrastes entre los matices de los colores y no por tonos.

10. Se busca una pintura que exprese los sentimientos y las emociones del autor, por lo cual se usan los colores que este tiene en su mente y no los que posee la realidad.


Exponentes fundamentales


Henri Matisse fue un pintor francés que nació en 1869 y murió en 1954. Algunas de sus obras más conocidas son Mujer con sombrero (1905), La alegría de vivir (1906), Azul desnudo (1907), La danza (1909) y El taller rojo (1911).

André Derain fue un pintor francés que nació en 1880 y murió en 1954. Algunas de sus obras más conocidas son Las velas de secado (1905), Puente cruzado de Charing (1906), La jetéeà L’Estaque (1906) y Bañistas (1908).



Maurice de Vlaminck fue un pintor francés que nació en 1876 y murió en 1958. Algunas de sus obras más conocidas son Orillas del Sena, El Remolcador (1905), Campos, Rueil (1906) y Vinos, licores (1910).

Crítica

La misión del fauvismo fue analizar la naturaleza desde un punto de vista rebelde, que no respetaba los colores ni la luz ni siquiera la estructura conocida de los elementos tales como hojas, plantas, animales. Al mismo tiempo, el ser humano muchas veces se ve inmerso en esa naturaleza deconstruida como una figura más que pierde su forma normal y que es difícil de reconocer si se ve con ojos académicos.

Sin duda es un movimiento muy interesante de analizar ya que como vimos a lo largo del tema, lo que buscaba más que nada era plasmar las emociones y el interior del artista. Su visión sobre su sentir y lo que quería como sus anhelos o deseos. Algo más profundo en el aspecto personal hacia el artista más que nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras vanguardias: El Surrealismo

Las primeras vanguardias: La Abstracción